Esta primera entrada del "Barranquino errante" está dedicada a todos los que no pueden vivir sin música. Líneas más abajo encontrarán, a grandes rasgos, cómo un niño de nueve años se convertiría en el melómano que es hoy.
1998 Todo empezó con la desaparecida Radio América y su afán por repetir hasta el hartazgo "De música ligera", sí esa que al final dice: "gracias, totales". Debo confesar que la fuerza interpretativa de Cerati fue arrolladora para mi incipiente y recién nacido instinto musical y si no fuera por Cobain, a quien conocería un año o dos después, me habría vuelto un sodero compulsivo, cuasi maníaco.
1999
Papá me regaló el "Alta suciedad" de Calamaro y poco a poco empecé a odiar los tracks explotados por la radio y a valorar más las canciones menos "vendibles" de los discos. Recuerdo que mi preferida de este álbum era y será siempre "Nunca es igual" una canción provista de un bajo resonante y mucho sabor jamaiquino en la guitarra.
2000
Mi adicción a la música fue in crescendo y el pequeño equipo LG que trajo la navidad hizo mi dependencia más intensa. Una noche escuché la historia de Kurt Donald Cobain en un especial de Radio Miraflores. Ese programa estuvo tan bien hecho que cada canción iba de acuerdo a lo que narraban los conductores. Ya había escuchado "Smells like teen spirit" pero esta presentación formal hizo que explore la banda y ese año me quedé con "Where did you sleep last night".
A la par, un canal de cable llamado Music21 ofrecía un programa llamado "VideoStory", responsable de que conociera a Metallica e INXS.
2001
Este año llegó a mis manos el Californication de los Red Hot Chili Peppers, ese disco MTV me lo metió hasta por las orejas recuerdo que años después lo vendí a cinco nuevos soles porque no soportaba verlo entre mi música. Rescato una canción, "Porcelain", una lenteja que hasta ahora me gusta.
Este año me reencontré con los Guns n' Roses. Es que si la música y yo tenemos prehistoria, debo confesar que según narra mi hermano mayor, a los 2 años y medio de edad era un head banger desatado y pogueaba en mi corral con el sonido de los GnR. ¿Con cuál me quedé de los guns? La respuesta es "November Rain", versión en Tokio.
2002
Esta vez recordaré a Metallica, el S&M era algo tan perfecto para mí, que no entendía cómo demonios no se hacía más rock con sinfónica incluida. Si me quedé con una canción de este súper disco, es "Hero of the day". Más allá de eso no hay mucho que recordar fue el año de la "chanfainita musical".
2003
Hasta ese momento no tenía ningún genero musical preferido, solo había explorado de todo un poco y tenía, como tendré toda mi vida canciones preferidas de cada género, artista o banda.
Este año decidí optar por la música nacional, pero no por los típicos grupetes con difusión radial, sino por lo todavía denomidado "subte". Fue tal vez la mejor decisión musical de mi vida, abracé el Punk como género favorito y todo cambió. La verdad han pasado 7 años y todavía no dejo de corear a todo pulmón canciones de las bandas que me permitieron conocer luego a gigantes como Sex Pistols y The Clash.
No se trata de virtuosos, no se trata de qué tan bonito suene, se trata de un mensaje que dar y toda la energía que este despliega. Es Punk y nada más que punk y llegó para quedarse. Así que para él, mi año 2003.
Presente
Mis gustos musicales siguen siendo la chanfainita de toda la vida, siempre abierto a nuevos géneros y estilos pero al mismo tiempo selectivo. ¿Cuál es mi criterio de selección? El que se me de la gana, al fin y al cabo soy yo quien disfruta la música.
Espero que hayan disfrutado tanto como yo esta primera travesía que ya llega a su fin. No sean amarretes y compartan en los comentarios alguna canción que les mueva el alma ;)
10 comentarios:
Blackbird - The Beatles. Me mueve el alma.
la foto de astroperro pues! haha! bueno déjame decirte que tus gustos musicales son aborrecidos por mi oreja! haha
Where did you sleep last night.
Me hiciste acordar de esa canción.
Jajaja me quedé con las ganas de leer más. Así que supongo que algo hiciste bien, cachorrín. Bien por el blog y que sea una ventana para tus impulsos, sean sanos o in...total es tu blog ;)
Sobre música... disfrutarás de mucha más con el paso del tiempo. Yo ahorita estoy pegado con toda la banda sonora y las 9 canciones de la serie Full Metal Alchemist Brotherhood, King Crimson, Sigur Rós; STP y, como siempre, jazz bien negro y bueno ¡cómo tiene que ser!
Concierto N°1 para Piano de Chopin, Op.11.
Concierto N°5 de Beethoven, "emperador".
ambas obras extraordinarias
Gracias por sus comentarios estimadas y estimados =) Pronto habrá más aventuras para compartir. Por el momento dejo la canción de Calamaro que es medio caleta :)
Lo admito soy un sodero compulsivo, cuasi maníaco jaja. Aunque disfrito escuchando todas sus canciones, si debo poner alguna un escalon por encma es: En Remolinos, aletargada para algunos pero un poder inconmensurable en el sentimiento de la letra.
Definitivamente hay una canción de las miles que me remecen el alma: Somebody to love- Queen. IN-CRE-Í-BLE...Sigue así, que yo te estoy leyendo y probablemente lo haga en muuucho tiempo :) te quieroo!
Por alguna extraña razón tras leerte, me vienen a la mente tonadas de Doors, Carl Orff, Sinatra, Bizet, Calamaro, Soda (llego un momento en que se me revolvía el estómado después de haberlos escuchado 500 veces!), Nana Mouskouri, New Kids, y Black Sabbath!;)
J está bueno tu post, seguiré tu blog ya que por lo que veo coincidimos en varios puntos con respecto a los gustos musicales
Veo que te vacila un webo el rock argentino, acá te dejo los 4 primeros discos de la que -para mí- es la banda argentina más grande de todos los tiempos y que jamás nadie pudo igualar. Spinetta opina lo mismo que yo jajaj
http://rapidshare.com/files/220930045/elprimerodelobitelsargentinos.rar
http://www.taringa.net/posts/musica/4469387/Ser%C3%BA-Gir%C3%A1n---Grasa-de-las-capitales-(1979).html
http://www.taringa.net/posts/musica/1464127/Bicicleta--Seru-Giran-Post-especial-___.html
http://hotfile.com/dl/26029741/419f2bf/S3ru-g1ran_p3p3r1na_1981.rar.html
Dales su tiempo y estos discos crecerán en ti
chaufaa
Publicar un comentario